2022, ficción histórica

«Lejos de Luisiana» de Luz Gabás

Lejos de Luisiana

Persiguieron sus sueños a orillas del Misisipi. Sus vidas fueron más grandes que el río
Después de años de colonización, la familia Girard acepta la controvertida decisión de su país, Francia, de ceder a España en 1763 parte de las indómitas tierras del Misisipi; sin embargo, sufrirá las consecuencias de las rebeliones de sus compatriotas contra los españoles, la guerra de norteamericanos contra ingleses por la independencia de los Estados Unidos y la lucha desesperada de los nativos indios por la supervivencia de sus pueblos. En unos tiempos tan convulsos, Suzette Girard e Ishcate, indio de la tribu kaskaskia, librarán su propia batalla: preservar su amor de las amenazas del mundo que les ha tocado vivir. Todo ello conforma una novela cautivadora y monumental que atraviesa las cuatro décadas en las que España poseyó las legendarias tierras de Luisiana.

Compra ahora tu ejemplar de Lejos de Luisiana


Impresiones

Luz Gabás es otra escritora de la que he leído todo lo que ha escrito, desde su famosa novela Palmeras en la nieve, siguiendo por Regreso a tu piel, Como fuego en el hielo y El latido de la tierra. En esta última se produce un cambio de registro y es, posiblemente, la que menos me ha gustado, aunque tiene el mérito de ser un grito en defensa de la España rural despoblada (no en vano la autora fue alcaldesa de Benasque, un municipio de Huesca en pleno corazón de los Pirineos, con poco más de 2000 habitantes).

Esta vez me decidí por su última obra, Lejos de  Luisiana, premiada con el Premio Planeta 2022, galardón que nunca fue para mí garantía de buena lectura, pero que esta vez ha acertado y que será el próximo proyecto para televisión de la productora Plano a Plano que ya ha cerrado un acuerdo para desarrollar su adaptación audiovisual.

Su nuevo libro es una novela de corte histórico que narra la historia de Luisiana a lo largo de cuatro décadas (desde 1763 hasta 1803), una tierra que se extendía desde el golfo de México hasta la frontera con Canadá, siguiendo el curso del río Misisipi y que pasó a España después de ser colonia francesa, como compensación por la ayuda en la guerra contra los ingleses y la pérdida de Florida. Asistiremos también a la llegada de colonos y a la gestación del nacimiento de Estados Unidos, que declara la guerra a Gran Bretaña y culmina con la Declaración de Independencia de1776.

En 1779 España entra en la contienda para reafirmar su posición en América, pero los aires de la Revolución Francesa en el viejo continente ya son imparables y, al final, en 1802, el rey Carlos IV cede Luisiana a Napoleón a cambio de un reino en Italia, con el compromiso de que si Francia quiere desprenderse de ella, volviera a España. Sin embargo,  Napoleón la termina vendiendo a Estados Unidos (dos millones de kilómetros cuadrados por 15 millones de dólares) porque con Haití ya al borde de la independencia, Luisiana ha perdido interés estratégico para Francia y para Napoleón.

Fueron, por tanto, tiempos turbulentos en los que los americanos terminan con la forma de vida de los indios, que eran los verdaderos dueños de la tierra. La novela está plagada de nombres de tribus indígenas: Sioux, Cherokee, Sauk, Fox, Ottawa, Chippewa, Potawatomi,  Quapaw, Chickasaw,  Osage, Kaskaskia, Peoria, Cahokia, entre otras. Pero con el tiempo cada vez serían menos los que recordarían los años franceses y españoles de Luisiana y menos aún los que hablarían en su lengua india.

En este contexto ya no es difícil adivinar de qué va la novela: la historia de un amor prohibido entre Ishcate, un indio de la tribu Kaskaskia, de Illinois y una joven criolla, Suzette Girard, hija de un comerciante francés, Jérome y su esposa Blanche, que viven en Nueva Orleans y encarnan las convenciones sociales y los valores tradicionales de la época.

A lo largo de sus casi 800 páginas la autora irá entrelazando los cambios políticos en la historia de Luisiana con la lucha de nuestros dos personajes por romper las barreras raciales que impiden su relación, a la vez que trata temas como la esclavitud y el racismo, consustanciales al período en el que se desarrollan los hechos; el patriarcado, especialmente en las relaciones maritales, encadenando, en ocasiones, a las esposas a una realidad que detestaban y en la que los hijos eran su único amarre; y, sobre todo, el amor a la tierra. Y todo ello a través de una preciosa metáfora, pues compara el transcurso de la vida con el discurrir del río Misisipi, protagonista permanente de esta novela.

Y esta armonía se consigue gracias a un puñado de personajes secundarios, unas veces ficticios, aunque también habitan la novela muchos personajes históricos, y a su estructura de capítulos cortos. Entre ellos encontramos a:

– Bénoit Leroux, socio comercial de Jérome Girard, su mujer Cécile Dubois y su hijo Étienne que marchan a lo que será la futura ciudad de San Luis en busca de nuevas rutas comerciales.

– Belmont Fournier: primer marido de Suzettte.

– Sebastián Orlac: segundo marido de Suzette.

– Adrienne, Estelle y Guillermo: hijos de Suzette.

– Margaux: hermana de Suzette, casada con Tomás Durán.

– Anne y Bomboula, y su hijo Demba: sirvientes de la familia Girard.

– Sarazen y Kawutz: indios amigos de Ishcate.

Añadir, además, que la novela no transcurre exclusivamente en Luisiana, sino que de la mano de sus protagonistas recorre también otros países: Cuba, México y España.

Quiero terminar esta reseña con una frase que pronuncia el padre de Ishcate, de un profundo calado:

No pidas una vida fácil, pide fuerzas para soportar una vida difícil.

Sabia enseñanza para todos.

Puntuación: 4 de 5.

Reseñado por Ana de la Hera

Deja un comentario